Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SERIES CON HISTORIA

Dicen que la Historia es la disciplina que divierte a los más aburridos. Ahora parece que las cosas están cambiando. O eso, o es que nos estamos volviendo todos aburridos porque a juzgar por las series de audiencias millonarias que proliferan en la televisión parece que la Historia comienza a obtener relevancia. Los guionistas han encontrado una nueva fuente de exitosas ideas en ella. Lo bueno: que la Historia es una fuente de ideas inagotable; lo malo: que la Historia es aburrida ¿o no?

Tradicionalmente, las series de televisión reflejaban historias ambientadas en nuestro tiempo. Buscaban que el espectador se sintiese identificado con lo que veía. Narraban historias cotidianas que a todos nos podían ocurrir. Era posible que las dos cadenas privadas enfrentaran sus audiencias por dos series, sí, pero por series que contaban tramas en las que los protagonistas eran policías, una familia o una comunidad de vecinos.

Sin embargo, desde hace varios años (no me atrevería a decir cuántos) se está observando un cambio de tendencia. Ahora, las series narran por un lado historias fantásticas e utópicas; y por otro, historias reales que pertenecen a la Historia. En los últimos tiempos las cadenas se afanan por producir series y superproducciones de contenido histórico porque parece que a los españolitos de a pie les encanta verla en prime time.
 
Claro está, debemos diferenciar entre aquellas producciones propiamiente históricas y aquellas que narran tramas ficticias pero ambientadas en un marco histórico concreto. También es verdad que no todas son de calidad y que ninguna se libra de contener algún que otro error. No obstante, es imposible contar la Historia tal como ocurrió. Imposible porque necesitaríamos tantos años como los que estamos contando. Hay muchísmos ejemplos:
 
La 1 fue la primera, como siempre, en innovar con algo tan "pasado" como la Historia:
  • AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS” ambientada en los años cincuenta es una telenovela que sin ser propiamente histórica, refleja la vida en aquellos años de miseria en España.
  • CUÉNTAME COMO PASÓ” es sin duda la "decana" de este género. Narra las peripecias de una familia ficticia en los años sesenta, setenta y ochenta. Los Alcántara han vivido absolutamente todos los acontecimientos históricos en aquellos años de la España Franquista y han enganchado a una audiencia muy fiel.
  • ÁGUILA ROJA” no es ni mucho menos una serie histórica aunque está ambientada en el siglo XVII español y algunos personajes son reales: Felipe IV, la marquesa de Santillana, Luis XIV de Francia, etc.
  • 23-F. EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY” que narra el intento de golpe de estado de 1981. Es una serie histórica de gran relevancia y calidad aunque hay momentos que están deducidos o inventados, para completar la trama, lógicamente.
  • "EL ÁNGEL DE BUDAPEST", una miniserie de dos capítulos interesante que cuenta cómo el embajador español en Hungría rescata de la muerte a cientos de judíos.
  • "TARANCÓN", sobre el trascendental personaje de la Transición.
  • "ISABEL", estrenada recientemente y sin duda una serie que aspira a ser histórica. Aunque la crítica afirma que tiene altibajos, es un gran ejemplo de que la Historia puede atraer a millones de espectadores.
  • LOS TUDOR”, una serie de producción extranjera que narra el tránsito de la Edad Media a la Moderna en Inglaterra y que ha sido emitida durante algún verano en España con audiencia notable.
Antena 3 también ha producido sus series con Historia como:
  •  “HISPANIA” en plena conquista romana de la península. Fue una serie de tres temporadas que sin ser histórica y con graves errores, consiguió atraer a un público fiel.
  • "IMPERIUM" es la secuela. Está grabada en los estudios italianos de Cinecittá y sin duda los decorados y la ambientación son expléndidos. La trama no sé si es muy histórica: aunque Galba y Cepión sí existieron, no sé si la rivalidad es cierta.
  •  “LA PRINCESA DE ÉBOLI” sobre la oscura amante de Felipe II.
  •  “ADOLFO SUÁREZ. EL PRESIDENTE”, una miniserie sobre la vida del primer presidente de la democracia.
  • "TOLEDO" que, a pesar de la crítica mala, reflejaba la convivencia de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) en el Toledo del siglo XII y presenta algunos personajes históricos como Alfonso X el Sabio.
  • "GRAN HOTEL" que está ambientada a  principios del siglo XX aunque no es histórica.
  • "SECRETO DE PUENTE VIEJO" y "BANDOLERA" que tampoco son históricas, ni mucho menos, reflejan la vida en la España profunda del siglo XIX.
 
Cuatro también ha emitido series históricas de producción extranjera con la emisión de:
  •  “LOS PILARES DE LA TIERRA” y
  • ROMA” cuyas audiencias fueron superiores a la media de la cadena.
Hasta  Telecinco ha caído en la tentación de la Historia con diversas series como "TIERRA DE LOBOS" que tampoco es histórica pero refleja la España rural del siglo XIX, la brutalidad del caciquismo, el poder del ejército, etc. El resto de serires han tenido un tono más rosa que las demás y sobretodo centradas en la vida de personajes públicos del siglo XX, del mundo del espactáculo, etc.
 
Parece que la Historia está de moda, sobre todo en cuanto a las series de televisión. Alguien puede pensar que estas series no son fieles a la Historia, que la trama está manipulada o que tienen graves errores históricos. Cierto. Pero sin duda muestran al gran público alguna parte de nuestra Memoria colectiva, esa que se olvida una vez acabado el colegio. Poco importa que algunos actores de "Isabel" no interpreten adecuadamente su papel, o que en "Imperium", la trama sea totalmente inventada. Lo importante es que el gran público se interesa por esas series. Y por tanto se interesa por la Historia. Alguien que no sepa nada, viendo "Isabel" por casualidad a lo mejor después lee sobre los Reyes Católicos. No os parece.
 
Si algo bueno tiene la televisión es que llega a todos y ayuda a difundir ideas. Además, las series son más entretenidas que los aburridos documentales sobre diversos temas, y atraen a público de todo tipo. La Historia ahora se ha convertido en una fuente de ideas. Y parece que los que antes se aburrían con nuestro pasado, ahora disfrutan viéndolo. Algo es algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario