Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

MUERE SANTIAGO CARRILLO A LOS 97 AÑOS DE EDAD



Según informan diversos medios de comunicación, el histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, ha fallecido en el día de hoy a los 97 años de edad. Según sus propias declarciones "aspiraba en su vida a ser recordado como una persona decente".
 
Infancia y primeros años
 
Nació en el seno de una humilde familia de ideología socialista en Gijón (Asturias) en el año 1915. El propio Carrillo relataba así la pobreza en la que vivían:
 
 "En mi casa he conocido condiciones de miseria. Me acuerdo del entierro de mi hermana y recuerdo a mi padre colocando el cuerpo en un ataúd pequeño, echárselo bajo el brazo e ir solo al cementerio para enterrarla en la forma más pobre"
 
Posteriormente se desplazó a Madrid y desde muy jóven estuvo involucrado en los movimientos políticos socialistas. Se afilió a las Juventudes Socialistas de España (JJ.SS.) y colaboró desde los 15 años en el periódico "El Socialista". Siempre mantuvo una ideología revolucionaria que defendió desde la publicación "Renovación".
 
 En 1934 fue nombrado secretario de las JJ.SS. y en octubre de ese mismo año, su apoyo a la huelga general de Asturias le llevaría a la cárcel. Salió de ella en 1936, con la victoria del Frente Popular en las últimas elecciones de la II República española. Aquel mismo año, viajó a Moscú para participar en la III Internacional (Comunista), conocida como Komintern.
 
Guerra Civil y exilio
 
Cuando estalló la Guerra Civil, Santiago Carrillo se encontraba en Francia pero regresó inmediatamente para combatir contra el Ejército sublevado en el frente del Norte y después en la defensa de Madrid. Así lo recordaba él a una entrevista concendida a RTVE:
 
"La guerra me sorprende en París. Llegamos el 17 por la mañana y en la prensa del mediodía nos enteramos de que se había sublevado el Ejército. Esa misma noche tomamos el tren. Llegamos a Irún el 18 por la mañana. En Irún, para mí comenzó la Guerra Civil"
 
En noviembre de 1936, se afilió al Partido Comunista de España y fue nombredo consejero de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid. Durante su mandato a se produjeron los fusilamientos de 2.000 presos pertenecientes al bando sublevado en Paracuellos del Jarama, matanza de la que sería acusado de responsable años después. Responsabilidad que siempre negó. En los años siguientes, Carrillo ascendió en la cúpula de poder del PCE.
 
Al finalizar la guerra marchó al exilio en Moscú y tras la muerte del secretario general del PCE, apoyó a Dolores Ibárruri (la Pasionaria) para el cargo. Finalmente triunfaría esa candidatura. Él se encargó desde entonces de la organización clandestina del partido en España. En 1955, en su famoso artículo "Nuestra bandera" defendió la necesidad de poner en marcha un proyecto de reconciliación nacional.
 
En 1960 fue elegido secretario general del PCE y a partir de la Primavera de Praga (en 1968 en la que las tropas soviéticas derrocaron al gobierno reformista checoslovaco), se distanció cada vez más del comunismo de Moscú, optando por la vía más moderada, el "Eurocomunismo".
 
Transición y Democracia
 
Después de treinta y ocho años en el exilio, en 1976 regresó a España, fue arrestado y después liberado. Estableció conversaciones con el presidente del gobierno español Adolfo Suárez y se comprometió a moderar sus planteamientos y a aceptar la Monarquía borbónica y la bandera rojigualda. En abril de 1977, el Partido Comunista fue legalizado en compensación.
 
En las primeras elecciones democráticas es elegido diputado y participa en la redacción de la Constitución Española de 1978. Posteriormente, el PCE se presentó a las elecciones pero los resultados no fueron los esperados y disminuyeron con los años. En 1982, Santiago Carrillo dejó la presidencia y se enfrentó con la nueva cúpula. Finalmente creó un nuevo partido  que se acabaría integrando en el PSOE.
 
Últimos tiempos
 
En los últimos años de su vida, Santiago Carrillo mantuvo una vida pública muy activa participando en tertulias radiofónicas, colaborando en diversas publicaciones y realizando conferencias por toda España. Su relevancia como protagonista del siglo XX español, a pesar de las sombras de su vida política, le valió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, el galardón por la Fundación Sabino Arana y la Medalla al Mérito del Trabajo.



Santiago Carrillo Solares,
1915 - 2012


 
Para más información recomiendo la web de RTVE con información detallada de este relevante presonaje del siglo XX en España: http://www.rtve.es/noticias/muere-santiago-carrillo/
 
Bibliografía:
 
- "1959, Eisenhower trae a España el Sueño Americano" de la colección "El Franquismo año a año", Tomo XIX. página 69. Varios Autores. Ed. El Mundo. Año 2006
 
- "Atlas Ilustrado del Comunismo" de Flores, M. y De Andrés, J. Ed. Susaeta. Año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario