Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

HISTORIAS DE LA CORTE CASTELLANA II

"Tanto monta, monta tanto"

 
Tras la muerte del rey Enrique IV en 1474, la Infanta Isabel fue proclamada reina de Castilla. Sin embargo, no fue reconocida unanimemente y los partidarios de su sobrina Juana "la Beltraneja" ofrecieron resistencia.
 
La guerra civil de Castilla (1474 - 1479) fue mucho más que una simple contienda entre castellanos. Mientras las tropas aragonesas de Fernando (esposo de Isabel) apoyaban a la infanta, Portugal envió su apoyo a Juana (pues no debemos olvidar que la madre de "la Beltraneja" era portuguesa aunque la madre de Isabel también lo era...)
 
El Tratado de Alcaçovas firmado en 1479 puso fin a la guerra. En él se reconocía a Isabel como reina de Castilla y se delimitaban además las zonas de influencia en el Atlántico y en el norte de África (por entonces, no se repartía América que no había sido descubierta sino las Islas Azores, Madeiras, Canarias y todo lo que hubiese más allá del océano...)
 

Isabel había nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1451. Era la tercera hija de Juan II de Castilla con Isabel de Portugal y fue educada en la corte castellana de su hermano Enrique. Su matrimonio con Fernando de Aragón, heredero al trono en ese reino, supuso la unión de ambos estados penínsulares y el nacimiento de uno de los Estados-nación más antiguos de Occidente.
 
Madrigal de las Altas Torres (Ávila),
localidad donde nació la reina Isabel la Católica
 
Tras la muerte de Juan II de Aragón, Fernando también alcanzó el trono en ese reino y ambos (Isabel y Fernando) se convirtieron en reyes de Castilla y de Aragón, unificando bajo una misma dinastía los dos reinos. La "Concordia de Segovia" estableció la igualdad entre ambos cónyuges en el ejercicio del poder real, pacto que se sintetizó en el lema "tanto monta, monta tanto".
 
Los dos reinos obtuvieron la misma Monarquía pero siguieron conservando sus instituciones tradicionales y sus costumbres aunque la preeminencia de Castilla en el ámbito demográfico y económico era evidente, lo que se tradujo en una castellanización de Aragón (el efecto más claro es la difusión del Castellano por la Corona de Aragón).
 
En 1492, los ejércitos aragonés y castellano reconquistaron por fin el último reino islámico de la Península, el reino nazarí de Granada. Tras esa conquista, el Papa Borgia, Alejandro IV, otorgó a Isabel y Fernando (y a todos sus descendientes) el título de Reyes Católicos. Aquel mismo año, la empresa patrocinada por Isabel y liderada por Cristobal Colón descubría América y extendía los dominios de Castilla y Aragón al otro lado del Atlántico. Se estaba formando el Imperio Español y la mítica Hispania Unida estaba cada vez más cerca.
 
Los Reyes Católicos tuvieron cinco hijos: Juan (muerto en 1497), Isabel (muerta en 1498), Catalina (casada y divorciada después con Enrique VIII de Inglaterra), María (casada con Manuel I de Portugal) y la legítima heredera, Juana ("La Loca"), que desde pequeña dio muestras de locura y que se casó con Felipe de Habsburgo. Los dominios de la Monarquía de Isabel y Fernando se extendían también por Europa.
 
Isabel muiró en 1504 en la localidad castellana de Medina del Campo y desde entonces, su esposo Fernando actuó como regente en Castilla en nombre de su hija Juana a pesar de la oposición de la nobleza castellana (que temía la aragonización del reino). El 18 de marzo de 1506, el rey viudo contrajo matrimonio con Germana de Foix. En 1512, Fernando el Católico, con tropas castellanas anexionó el reino de Navarra con lo que cuatro de los cinco reinos penínsulares que había en 1474 se habían unido bajo una misma dinastía.

Fernando de Aragón falleció en 1516 cuando se disponía a emprender una nueva cruzada en Madrigalejo (Badajoz). Los restos de ambos, rey y reina, fueron enterrados en la Capilla Real de la catedral de su tan anhelada Granada.

Entonces dejaron dos reinos en una Monarquía aunque la dinastía cambió y los Trastámaras dieron paso a los Habsburgo (o Austrias, por su origen). El territorio de la actual España ya estaba unificado pero grandes convulsiones sufrió la corte castellana al perder a los Reyes Católicos...



(Continuará...)
 
 

1 comentario:

  1. Hola, visita mi blog, que tengo un dibujo del nacimiento de las Españas.
    Seguro que te gusta. Si es así, déjame un comentario, gracias.
    http://pedropabloarnau.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar