Federico II de Prusia sobre Catalina II "La Grande" de Rusia (sí, dos de los monarcas que se repartieron Polonia entre 1772 y 1795):
"Lloraba mientras conquistaba y cuanto más lloraba, más conquistaba"
Obviamente se refiere a territorios ya que durante su reinado, Rusia desplazó las fronteras progresivamente hacia el oeste a costa de otros reinos como Suecia, Polonia y el Imperio Otomano. Bien se podía referir también a conquistas amorosas porque la zarina Catalina II, que arrebató el trono a su esposo el zar Pedro III, tuvo numerosos amantes entre ellos el propio Estanislao Poniatowski (al que colocó en el trono polaco para luego desahuciarlo) o Potemkin.
Catalina II "La Grande" de Rusia |
Por cierto, hablando de Potemkin, el ministro - amante de la reina, puso en marcha un plan de colonización de tierras en Rusia y después invitó a la zarina Catalina a viajar por todo su reino para comprobar las hazañas de su ministro. Cuentan las malas lenguas que para falsear la imagen que se llevaba la soberana de su país, construyó montones de casa de pega (sí como las que se utilizan en el cine) para mostrar más viviendas de las que en realidad se habían construido.
Ya saben, en la Historia, nadie da puntadas sin hilo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario