Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

LÍOS DE NOMBRES Y BANDERAS (I)

El más mínimo detalle puede suponer todo un conflicto diplomático entre países en los Balcanes. Y es que en una región tan convulsa históricamente como aquella península europea, cualquier motivo puede ocasionar un conflicto. Si no que se lo digan a los ciudadanos de la República de Macedonia.

La República de Macedonia se independizo de Yugoslavia en 1991. A pesar de ser la única independencia que se resolvió de forma pacífica en dicho proceso de desintegración del Estado yugoslavo, inmediatamente después de la emancipación surgieron los problemas con sus vecinos. Bulgaria no renunciaba a incorporar Macedonia a su Estado, Albania pretendía que los albano-macedonios luchasen por incorporar las regiones occidentales del nuevo país al suyo y Serbia, por supuesto, no renunció a su reincorporación junto con Montenegro.

Pero la disputa más acalorada fue con Grecia. Ésta no aceptó el nombre del nuevo país ya que las provincias del norte de la República Helena se llaman igual: Macedonia. Los griegos pensaron que al adoptar esa denominación, los macedonios daban a entender que no renunciaban a las provincias griegas del mismo nombre.


Cuando nació la Moderna Macedonia en 1991, se encontraba rodeada de vecinos amenazadores. Todos tenían apetencias sobre la joven república. Fíjense en la provincia griega (en azul claro) con el mismo nombre dentro de la República Helénica (en azul más oscuro) .


Para solucionarlo, la ONU propuso una denominación provisional: Antigua República Yugoslava de Macedonia (sí, el nombre que no entendemos cuando vemos las votaciones de "Eurovisión"). En inglés es "Former Yugoslav Republic of Macedonia".  Pero los griegos tampoco la aceptaron así que Macedonia sigue, veinte años después, sin un nombre reconocido oficialmente.

Pero ahí no quedaron los problemas. Conflictos también se presentaron al diseñar la bandera del nuevo país. Los macedonios se consideran herederos de la Macedonia antigua, la de Alejandro Magno (ahí es nada) y adoptaron la siguiente bandera:

Bandera de la República de Macedonia adoptada en 1991
El símbolo que tiene en el centro es la estrella argéada o Sol de Vergina que fue encontrada por un arqueólogo en los años 70 del siglo XX en la citada ciudad, situada en la Macedonia central (Grecia). Los historiadores la atribuyeron a Filipo II, padre de Alejandro Magno.
 
Hasta ahí no hay ningún problema: Macedonia sólo adoptó un símbolo que podría tener relación son su cultura. Ahora bien, miren esta bandera:
 
Bandera de la Provincia griega de Macedonia
 
Pues sí: es la bandera de la provincia griega de igual nombre. Otro motivo de conflicto con Grecia porque podía significar una reivindicación sobre tierras de soberanía griega.
 
El caso es que Macedonia hubo de cambiar de nuevo su recién estrenada bandera. Al final adoptó ésta en 1995:
 
Bandera de la Exrepública Yugoslava de Macedonia (1995)
 
Los problemas entre Grecia y Macedonia siguen sin solucionarse y la primera veta continuamente a la joven república su adhesión a la Unión Europea y a la OTAN. Pero ¿quién tiene razón? ¿tiene solución este conflicto?
 
Las respuestas en la segunda parte del artículo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario