Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

UNOS JUEGOS DE LEYENDA

 El nacimiento de los atletas


Uno de los numerosos mitos épicos de la antigua Grecia cuenta que la región de Elide fue disputada durante siglos por diversos pueblos. El objetivo era asentarse en ella y dominar el sagrado enclave del Santuario de Olimpia.
La Élide,
región donde se sitúa el
santuario de Olimpia
En ese lugar eran comunes las carreras de velocidad. Uno de los reyes de la Elide, Atlio, les dio el nombre de Atla a aquellas competiciones, con lo que los corredores pasaron a llamarse atletas. En las generaciones siguientes, la sucesión al Trono de la Elide se resolvía en una carrera de velocidad.
Varias generaciones después, el rey Augias (descendiente de Atlio) retó a Hércules. Si conseguía limpiar los excrementos de ganado que cubrían sus pastos le regalaría la décima parte de las vacas que poseía. ¡Y eran muchas! Hércules, desvió el cauce del río Alfeo y sus aguas inundaron los pastos llevándose los excrementos. Sin embargo, Augias no cumplió su promesa y condenó a Hércules a muerte.


Hércules se vengó del tramposo rey, tomó la Elide y mató a Augias. Para conmemorar el evento, se organizaron en el santuario de Olimpia los primeros juegos de todos los tiempos. Hércules, resultó vencedor en la lucha, en el pancracio y en la carrera de carros.

Hércules, padre de los Juegos Olímpicos,
desviando el curso del Alfeo


Según la tradición, aquellos fueron los primeros Juegos Olímpicos. Unos Juegos de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario