Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

"HISPANIA ET PORTUGALLIA" DE JOAN BLAEU

Siguiendo con la entrada anterior y las distintas visiones que existen de una misma nación, España, me he acordado de una curiosa descripción que hace el cartógrafo holandés Joan Blaeu en su fantástico "Atlas Maior".

El "Atlas Maior" está considerado "el mejor atlas y el más grande jamás publicado". Vio la luz por primera vez en 1635 con el título "Atlas Novus", pero fue reeditado en numerosas ocasiones. En un primer momento, a mediados del siglo XVII se editó en latín, en francés, en alemán y en español y su precio en la edición española, en 1665, era de 560 florines, hoy equivaldría a ¡20.000 euros! si comparáramos el nivel de vida en ambos momentos.

El libro diecisiete del tomo II (de los cinco que componen la obra) se titula "HISPANIA et PORTUGALLIA", es decir está dedicado a la Península Ibérica, en ese momento unificada. Así define los territorios que componían la Monarquía Hispánica. Atentos a las fragmentos en negrita, mis comentarios están entre paréntesis.

"Ahora está dividida en diversos reinos y regiones, a saber, Castilla la Vieja, la Nueva, León, Galicia, Asturias, Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Granada, Andalucía, Extremadura, Portugal y el Algarve a los que suelen añadir las islas de Cádiz, Mallorca, Monorca, Ibiza, Formentera, Dragonera, Conejera, y Barlingues, que parecen anexadas al reino; a las que se añaden las Azores situadas frente a Portugal, aunque muy alejadas de España ya que pertenecen a Europa y no a África (¿España es África?). Pero los españoles la dividen políticamente en tres coronas: la de Castilla, la de Aragón y la de Portugal, con sus dependendencias."

Fijaos ahora como describe el clima de la Península:

"Los antiguos consideraban que España no se veía afectada por un calor excesivo, como le sucede a África, su vecina, ni tampoco estaba expuesta a los grandes vientos, como Francia, sino que gozaba de una aire sano y templado bastante similar en todo el territorio; y en todas partes, los vientos procedentes del mar avanzan por todas las provincias y disipan el aire incomodo y terrestre para hacer que sus habitantes estén perfectamente sanos. Actualmente los españoles se sirven del mismo discurso para recomendar su país (en pleno siglo XVII), añadiendo que disfruta de una primavera eterna (...) Predomninan los vientos del oeste, saludables para la vida humana y refrescantes. Es cierto que causan sequía, lo cual hace que en España se produzca a veces escasez de cereales. (...)"

Por último, mirad como describe a los castellanos (y a las castellanas) y además los compara con el resto de los españoles:

"Los castellanos en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conersación, auténticos y leales. Incluso las mujeres son muy robustas y trabajadoras, y en absoluto masculinas".

La información ha sido extraída de la edición moderna del Atlas Maior de la Editorial Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario