La visión que tenemos los españoles de nuestro país es muchas veces pesimista. Tendemos a pensar que vivimos en una nación en permanente decadencia. Ha sucedido desde hace decenios, más aún en los ultimos años con la grave crisis económica, social e institucional que vivimos.
Este sentimiento empezó a ser relevante a partir del siglo XVI cuando el Imperio Español comenzó a ser atacado por las potencias europeas (países italianos, alemanes y Francia e Inglaterra) envidiosas de la riqueza y del poder que nos proporcionaban las colonias americanas.
Entonces, España era la primera potencia militar, económica y política del mundo y a Francia e Inglaterra les interesaba despertar odio hacia lo español en toda Europa. Se forjó la conocida como "Leyenda Negra" que fue tan interiorizada por los españoles que llegamos a creer durante siglos que todo lo malo que nos sucedía nos lo habíamos ganado a pulso con las atrocidades cometidas durante la conquista de América, nuestro afán en la Edad Moderna por dominar Europa, la influencia de la Iquisición, etc.
Este curioso poema de Joaquín Bartrina (1850-1880) expresa este pesimismo:
" Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar donde vio la luz del sol:
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es un español."
Ahora, cuando parece resurgir el pesimismo español, debemos tener presente no sólo nuestras hazañas históricas sino también nuestro potencial cultural y social como nación desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario