Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

DESCUBRIENDO EGIPTO (I)


EL DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDRA ROSETTA
Cuentan que el 15 de julio de 1799, diez años después de la toma de la Bastilla, un batallón del ejército de Napoleón Bonaparte se encontraba construyendo un fuerte cerca de la ciudad egipcia de Rosetta (hoy conocida como Rashid). Había pasado un año desde el comienzo de la expedición napoleónica en Egipto y muchos de los investigadores que acompañaron al futuro emperador en su exótica aventura habían regresado a Francia para dar cuenta de la situación de Egipto en aquel momento.

Aquel día, un soldado francés cuyo nombre podría ser Pierre François Xavier Bouchard descubrió en la arena del desierto egipcio una curiosa placa de color negro con inscripciones en sus caras. El soldado, que conocía el griego antiguo, se dio cuenta de la importancia del hallazgo al advertir de que la inscripción se encontraba escrita en tres lenguas: griego antiguo, demótico o copto y en caracteres jeroglíficos.

Inmediatamente se hicieron grabados de la piedra y de sus inscripciones y se enviaron a Francia para su estudio mientras la original quedaba a buen recaudo en casa del general Menou en Alejandría (Egipto). Las inscripciones de la piedra permitieron entender el sistema de jeroglíficos del antiguo Egipto.

Dos años después, en 1801, llegaron a Egipto las tropas británicas dispuestas a enfrentarse a las francesas y arrebatarles su zona de influencia. Por supuesto, los ingleses conocían perfectamente la existencia de la piedra grabada y sabían de su importancia para conocer la historia egipcia. No iban a dejar pasar por alto este hecho.

El general inglés Turner llegó a Alejandría y se presentó en la puerta de la casa de Menou. Quería que le entregase la famosa piedra. Aunque el francés dijo que era de su propiedad, los soldados británicos se la arrebataron. Después fue enviada, por supuesto también, a Londres donde llegó en febrero de 1802. Desde entonces, la piedra está expuesta en el Museo Británico.

Se trata de la Piedra Rosetta…

Hasta aquí la historia de la piedra y su destino final pero ¿quién descifró el contenido? ¿qué pone en la piedra? ¿por qué fue tan importante para la Historia su descubrimiento?

Continuará.
 
Napoleón con sus generales en la Campaña de Egipto, según Leon Garôme (1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario