Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

QUINCE DATOS SOBRE EL MUSEO DEL PRADO





1. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas.


2. Nació como iniciativa de la segunda esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza, aunque la reina murió antes de que abriese el museo.


3. El Edificio de Villanueva, sede principal del Museo, fue proyectado en tiempos de Carlos III para acoger el Gabinete de Historia Natural y la Academia de Ciencias pero no había sido utilizado para su propósito original. Es de estilo neoclásico (s. XVIII)


4. El Museo recibe su nombre actual del paraje donde se ubica el edificio: el prado de San Jerónimo. 


5. El Museo es heredero de la rica colección de pinturas de los Reyes de España, aunque, con los años, se ha ido ampliando.


6. Cuando abrió sus puertas, sólo exponía 311 obras, todas de pintores españoles. Doce años después, contaba ya con más de 4.000 cuadros procedentes del Palacio Real, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el resto de reales sitios (Aranjuez, el Pardo, la Granja, etc.).


7. Al principio, sólo podían acceder al Museo quienes contasen con una autorización especial de la Corona. No estaba abierto, por tanto, al pueblo.


8. La mayor crisis del Museo llegó con la Guerra Civil. En 1936, el gobierno de la República decidió evacuar sus principales obras, primero a Valencia, después a Barcelona y, finalmente, a Suiza. Volvieron a Madrid finalizada la guerra, en 1939. Algunos cuadros sufrieron serios desperfectos (por ejemplo, el “Dos de Mayo”).


9. En 1936, Pablo Picasso fue nombrado director por el Gobierno de la República aunque, dada la situación de guerra, nunca llegó a ejercer.


10. Uno de los problemas del Museo ha sido siempre la falta de espacio. El Palacio de Villanueva se queda pequeño para todas las obras del Museo.


11. En 1981 llegó el “Guernica” a España procedente de EE.UU. En un principio fue custodiado en el Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado, aunque posteriormente fue trasladado al Museo Reina Sofía.


12. En 2007 se culminó la ampliación más ambiciosa del Museo con la inauguración del Edificio de los Jerónimos, obra del arquitecto español Rafael Moneo. Se solucionaba, parcialmente, la falta de Espacio.


13. Hoy el Museo atesora 33.000 obras de las que “sólo” se exponen 1.700 en la exposición permanente.


14. El Museo del Prado es considerado una de las mejores pinacotecas del mundo. Tres millones de personas lo visitan cada año.


15. El artista más representado en el Museo es Francisco de Goya. No obstante, en ningún lugar del mundo se conservan tantas obras juntas de pintores como Velázquez, Ribera, El Bosco y El Greco. 

 



Esta es la primera de una serie de entradas sobre el Museo del Prado y sus principales obras que publicaré en los próximos meses en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario