Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

EL MILITAR DE LA DEMOCRACIA

GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO


Mañana se cumplen treinta y tres años del intento de golpe de Estado conocido como 23-F. Aquel día corrieron peligro la democracia española, la convivencia en nuestro país y la Constitución de 1978. Pero hoy quiero mirar a un personaje que aquel día dio una lección de dignidad, de firmeza y de lealtad a España: General Manuel Gutiérrez Mellado.

Había nacido en Madrid en 1912 e ingresó en el ejército en 1928. En la Guerra Civil combatió de lado del bando sublevado lo que lo llevó a la cárcel. Sin embargo, durante el franquismo no fue un personaje destacado y poco a poco fue creando una conciencia profundamente demócrata. En 1970 alcanzó el generalato.

En septiembre de 1976, tras la dimisión de Fernado de Santiago, Adolfo Suárez llamó a Gutierrez Mellado para ocupar la vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Defensa. El "Guti", como lo llamaban sus compañero, se propuso llevar a cabo la necesaria reforma militar. Él la llamó "actualización" y en verdad, eso es lo que necesitaba el ejército español tras la dictadura.

El General quería que el ejército estuviese al servicio de la democracia y de la nación y bajo el mando del gobierno civil. Quería superar el mal que había azotado España desde hacía doscientos años. Claro está, su propósito levantó crispación y oposición entre los sectores más reaccionarios de las Fuezas Armadas.

El 23 de febrero de 1981, el General Gutiérrez Mellado se encontraba sentado junto al presidente Suárez cuando un grupo de guardias civiles entró en el Congreso al mando del Coronel Tejero. Al darse cuenta de lo que ocurría, el General se levantó de su butaca y se enfrentó a Tejero. Le ordenó que desistiera porque era su superior.

Pero la reacción de los golpistas fue bruta: zarandearon al viejo general septuagenario y comenzaron a disparar al aire. El ministro de Defensa permaneció firme. De pie. Mirando fijamente al coronel golpista mientras Suárez intentaba que volviese a su escaño. Gutierrez Mellado se resistía a permitir que aquellos militares se saliesen con la suya y les volvió a reprochar su comportamiento.

Poco después, el coronel Tejero intentó derribarlo agarrándolo por la espalada pero el viejo general resistió y se mantuvo en pie. Como la democracia española aquel día.

Años después en una entrevista afirmó: "Si yo hubiese obedecido a Tejero, si hubiese caído al suelo, o si me hubiese dejado derribar (...) lo que habría caído por los suelos habría sido el Ejército Español, leal a las leyes y a Su majestad el Rey".

Aquel viejo general es un ejemplo de lealtad a la Nación y de compromiso por la Constitución. Era además, el símbolo de un Ejército que quería olvidar el pasado y defender a su pueblo y a la Democracia. 

En esta página de RTVE, podemos ver las imágenes del enfrentamiento entre el General Gutiérrez Mellado y los golpistas el 23 de febrero de 1981.











*El General Gutiérrez Mellado murió en 1995, en un accidente de tráfico, a los ochenta y tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario