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sábado, 15 de junio de 2013

RELACIONES ENTRE HISTORIAS II

 
LA ENSEÑANZA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
 
 


Este dibujo demuestra que la educación es el arma más poderosa de todas y que a través de ella se puede cambiar la Historia de un pueblo, y de la propia Humanidad. La ilustración de arriba es un dibujo antisemita publicado en un libro de texto escolar alemán en 1936. Estaba dirigido a niños de entre seis y nueve años.

El dibujo representa una escena de colegio en Alemania, arriba observamos la palabra “Schule”, colegio en alemán. Hay dos grupos de alumnos: por un lado los niños rubios, guapos y alegres que son alemanes. Su maestro, al fondo, saliendo de la escuela es igual que ellos: alto, guapo, rubio, alegre y va vestido de blanco, símbolo de la pureza (de la raza aria), de la perfección, etc.

El segundo grupo está formado por seis niños con la tez más oscura y de apariencia fea. Mientras los otros eran guapos y rubios, estos son morenos y feos (sólo hay que ver las caras). Van llorando y con la cabeza baja, igual que su maestro, un hombre gordo, bajito, medio calvo, bastante feo también y vestido con ropas oscuras (el negro es símbolo de aislamiento, misterio, etc.). Estos son, por supuesto judíos.

Pero una vez identificados los dos grupos, fijémonos en sus actitudes. Los niños alemanes son felices (se les ve en la cara) y listos. Se burlan claramente de los judíos como lo hacen los que se encuentran sobre la tapia del patio a la izquierda del dibujo. Abajo, algunos niños judíos también se burlan de ellos mientras otros (incluido el maestro) prefieren no mirar. Incluso la disposición de las figuras es claramente alusiva: los alemanes arios arriba y los judíos (o personas de otras razas) abajo.

Parece que los judíos, este grupo de niños con su maestro han sido expulsados de la escuela. Fijaos el maestro tiene un gesto de agresividad y enfado. Los niños alemanes los desprecian.

En la parte derecha del dibujo observamos otra escena. Un niño judío (por su apariencia) tira de la coleta a una niña alemana (rubia). Se ve que los judíos es la “causa de todos los males” en aquella escuela. Pero la niña tiene quien la defienda. Otro niño alemán que se encuentra sobre la tapia tira del pelo al judío para que suelte la coleta de la muchacha. Los alemanes se apoyan y ayudan frente al enemigo común. Otra niña judía contempla la escena pero no interviene. Su cara refleja indiferencia, enfado, tristeza, etc.

Mientras, la gran mayoría de los niños permanece dentro del patio, entorno al maestro, que es su líder (el Führer, diría yo). Lo aclaman y él los atiende como si fuera su protector y su guía. De hecho, un maestro eso es lo que es.

En resumen, el dibujo transmite toda una ideología e inculca a los niños y niñas unos valores que difícilmente se pueden borrar después.  Recordemos que este dibujo se publicó en un libro de texto de educación primaria en 1936. Los niños de 9 años entonces, tenían dieciocho años en 1945. Para entonces, ya habían muerto seis millones de judío. Aquellos a quienes expulsaron de la escuela por no ser como ellos…

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