Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2012

MUÉRDAGO POR NAVIDAD

Para los antiguos celtas que poblaron Europa durante la Segunda Edad del Hierro, hace más o menos 2.500 años, no existía por supuesto, la Navidad ya que Ésta es una festividad que celebra el nacimiento de Jesucristo hace ahora 2012 años (no exactamente). El caso es que los Keltoi como los llamaron los griegos no tenían Navidad pero celebraban algo parecido durante los primeros días del Invierno.
 
Los celtas tenían esta tradición.
"Astérix" Goscinny y Uderzo.
El muérdago era junto con el acebo y el musgo sagrado para los antiguos druidas celtas. Estos eran algo así como sacerdotes para la Civilización de La Téne y consideraban el muérdago un símbolo de paz, un poderoso amuleto protector y un bien para cualquier mal físico o mágico. Los celtas también celebraban su fin de año por estas fechas, en concreto desde el 1 de Noviembre hasta el solsticio de Invierno, o sea, sobre el 21 de diciembre. Fechas que solían coincidir con el tiempo en el que se recolectaba el muérdago.
 
Con el muérdago confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas. Desde entonces se consideró una defensa contra brujas y demonios y se extendió la costumbre de colocar unas ramitas de muérdago o acebo en las entradas de las casas. Y como este es el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creó esa vinculación que existe entre el muérdago y los besos. Dicen que la planta tiene y tenía poderes mágicos: protección del hogar, de las personas, de la fertilidad, de la suerte, del amor eterno… y de la PAZ porque hace 2.500 años ya estaba de moda este tiempo de gratitud, amor, caridad y solidaridad.
 
Entonces ya estaba de moda la Navidad.
 
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario