Páginas

sábado, 15 de febrero de 2020

LOS CUADROS ERÓTICOS DE TIZIANO PARA FELIPE II



  • Títulos: "Dánae recibiendo la lluvia de oro" y "Venus y Adonis"
  • Autor: Tiziano
  • Estilo: Renacimiento italiano (s. XVI)
  • Años: 1553 - 1554

Estos cuadros fueron encargados por el príncipe Felipe (futuro Felipe II) a Tiziano a mediados del siglo XVI. La temática es mitológica, pero esconden las relaciones amorosas de Felipe con Isabel de Osorio, una dama de compañía de su madre, la emperatriz.

"Dánae recibiendo la lluvia de oro"

"Dánae recibiendo la lluvia de oro" muestra el momento en el que el dios Zeus se transofmra en lluvia de oro para poseer a la princesa Dánae, encerrada en un castillo por su padre. Hace referencia al amor impoible de Felipe e Isabel ya que, mientras él es el heredero de la Monarquía más poderosa de Europa, ella es ólo una plebeya. Se cree que el rostro de Dánae corresponde con el de Isabel de Osorio. Tiziano sustituye a Cupido por una anciana vestida con harapos para mostrar la diferencia con el joven cuerpo desnudo de Dánae.

 "Venus y Adonis"

"Venus y Adonis" muestra el momento en que Venus se despide de Adonis cuando este se dispone a ir a cazar un jabalí. Venus sabe que el jabalí matará a Adonis como en efecto ocurrió. La despedida hace referencia a la ruptura de la relación de Felipe e Isabel de Osorio cuando el príncipe debe marchar a Inglaterra a casarse con la reina María Tudor. Como Venus, Isabel e despide de Felipe porque quizá no lo volverá a ver nunca más. De igual forma, el rostro de Venus es el de Isabel y el de Adonis es el de Felipe.

Durante el Renacimiento no había impedimento para representar cuerpos desnudos como hace aquí Tiziano siempre que fuesen personajes mitológicos de Grecia o Roma. El hecho de que el príncipe Felipe encargarse a Tiziano estoss cuadros, de claro contenido erótico, contrasta con la imagen que e ha mostrado de Felipe II como un rey reservado, autero, defensor de la Contrarreforma católica del Concilio de Trento. Hay que señalar que, durante el siglo XVII, esto cuadros no e expusieron en el Alcázar de Madrid por incitar al pecado y e mantuvieron ocultos para deleite privado de alguno monarcas, como Felipe IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario