Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

LO QUE VALE DE VERDAD

Mucho se oye hablar en los últimos meses de qué región contribuye más llenar las arcas del Estado y a muchos del este se la península se les llena la boca con lo de "nos están expoliando" y aquello de "contribuímos demasiado con nuestros impuestos". Hoy que es el día de la Hispanidad, convendría reflexionar sobre qué regiones son verdaderamente históricas y contribuyen a fortalecer el Estado. Deberíamos diferenciar entre aquellas que han hecho y hacen España y aquellas que se han beneficiado de ser parte de España.
 
Para ello, tengo un poema de Francisco de Quevedo que en el siglo XVII lo dejó bien claro:

"En Navarra y Aragón
no hay quien tribute un real;
Cataluña y Portugal
son de la misma opinión
sólo Castilla y León
y el noble pueblo andaluz
llevan a cuesta la cruz.
 Católica Majestad
ten de nosotros piedad
pues no te sirven los otros
así como nosotros."
 
Nos vendría bien reflexionar a todos sobre a qué regiones (sí, regiones) debemos prestar atención por haber forjado España y a qué otras convendría advertir sobre los beneficios (sí, beneficios) de haber pertenecido y pertenecer a nuestro país. Aquellos que leen esto desde aquellas regiones estaría bien que se asomasen a la ventana y observasen las autopistas, autovías e industrias edificadas allí con los "reales castellanos y andaluces".
 
Así lo expresó también el periodista Carlos Herrera al entonces presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero en una entrevista radiofónica en 2007 (sí en pleno siglo XXI):
 
"Si hay una comunidad de verdad en España que puede ponerse la medalla de histórica, si alguien de verdad ha contruido Europa, incluso ha sido fundamental en la construcción de España y de América, es Castilla, Castilla y León. Yo siempre le oigo hablar de Cataluña... tiene mucha más preponderancia el tema vasco, incluso el andaluz, que yo creo que los andaluces damos pocos problemas, bueno pues... le oigo hablar poco de Castilla y León..."
 
 
* Estas palabras podían ser aplicadas a cualquier político actual desde M. Rajoy hasta A. Pérez Rubalcaba (pasando por Artur Mas, claro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario