Páginas

domingo, 2 de mayo de 2021

¿UN SORIANO EN LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES?



En el año 1993, resaca de los fastos por el quinto centenario de la expedición colombina, la revista "Celtiberia", editada por el Centro de Estudios Sorianos, publicó un artículo titulado "Lista documentada de pasajeros sorianos a Indias (1492 - 1599)". En ella, el investigador Emilio F. Ruiz hace una relación de los valientes sorianos que se embarcaron en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo en un largo siglo XVI: unos trescientos sesenta y seis en total.

Hace unos días estuve consultando este listado, fundamentado y con referencias a las fuentes primarias, y encontré un nombre que me llamó la atención: Luis de Vendaño. Según la breve nota biográfica que incluye, era natural de Deza (Soria) y embarcó como grumete en la expedición de Magallanes en 1519. Dio la vuelta al mundo porque hizo la primera parte del viaje en la "San Antonio" y, posteriormente, en la "Victoria", nao en la que volvería a España en 1522. 

Me extrañó que no hubiese oído ni leído su nombre antes a pesar de que en la ciudad de Soria se han celebrado en los últimos años algunas exposiciones y conferencias sobre la Primera Vuelta al Mundo con motivo del quinientos aniversario del inicio de la expedición en 2019. Nadie nunca mencionó que un soriano fuese uno de los dieciocho marinos que culminaron aquella odisea. ¡Otro gran olvidado de la Historia!

El caso es que decidí contrastar la información de Emilio F. Ruiz con otras investigaciones más recientes. Desde hace algunos años, gran parte de la documentación sobre el viaje de Magallanes y Elcano está disponible en la web "Ruta Elcano", del ingeniero e investigador Tomás Mazón Serrano. En ella se puede consultar el listado completo de los miembros de la tripulación así como su suerte en la travesía.

Al consultar los nombres de los dieciocho afortunados que llegaron a Sanlúcar de Barrameda en 1522 me llevé el primer chasco. Como temía, Luis de Vendaño no se encuentra en la lista lo que implica que aquel hombre, fuese quien fuese, no llegó abordo de la "Victoria" a España. Consultando el listado de tripulantes, tampoco hay ningún Vendaño sino un Avendaño, natural de "Deca" (?), Pontevedra (Galicia). Indudablemente son la misma persona pero el origen es distinto. 

¿De dónde procedía Luis de Avendaño? Según la relación de Emilio F. Ruiz, de Deza, un pueblecito de la provincia de Soria, limítrofe con Zaragoza. Según el listado de Tomás Mazón y de otras fuentes que he podido consultar en una rápida búsqueda por internet, procedía de la comarca de Deza, situada en Pontevedra. El apellido no suena muy soriano sino, más bien, gallego, pero quién sabe.

Sabemos que Luis de Avendaño consiguió un puesto en la tripulación de la expedición porque otro marinero, Domingo, natural de Montesinos, fue rechazado por ser portugués. Así que Luis de Avendaño consiguió embarcar como grumete en la "San Antonio". En el registro de inscripción figura el nombre de sus padres, "hijo de Martín de Vendaño y Catalina", así como su lugar de origen, "Deca, que es Galicia".

No sabemos lo que llevó al investigador Emilio F. Ruiz a considerar que nuestro marino era en realidad soriano porque en los propios datos que se tomaron en el momento de la inscripción queda claro que procede de Galicia. En cualquier caso, a veces las informaciones son erróneas y las deducciones de los historiadores... también. 

Parece claro, por tanto, que el marino Luis de Avendaño no era, en realidad, de la Deza soriana sino de la Deza pontevedresa, una comarca situada en el corazón de Galicia (escrita "Deça" en gallego). ¿Y cuál fue el destino del grumete? 

Según Tomás Mazón, permaneció durante toda la expedición en la nao "San Antonio", lo que contradice también las notas de Emilio F. Ruiz, quien afirma que volvió en la "Victoria". Además, la "San Antonio" corrió una peculiar suerte puesto que desertó de la expedición durante la exploración del hoy llamado Estrecho de Magallanes. Así lo cuenta Antonio de Pigafetta en su crónica del viaje:

"zarpó enseguida y reforzó las velas sin querer esperar al segundo (navío), pues quería adelantarle, porque el piloto tenía la intención de aprovecharse de la oscuridad de la noche para deshacer el camino recorrido y volverse a España por la misma ruta que acabábamos de hacer... La San Antonio por la noche dio la vuelta y se dio a la fuga por el mismo estrecho..."

Así que nuestro hombre no llegó a atravesar siquiera el Estrecho de Magallanes y, mucho menos, dio la vuelta al mundo. Volvió a España abordo de la nao "San Antonio" por el Océano Atlántico mientras el resto de la expedición se internaba en el Pacífico. No sabemos más del destino de aquel hombre, valiente como todos ellos, pero que no era soriano ni dio la vuelta al mundo.




Bibliografía:

Emilio F. Ruiz: "Lista documentada de pasajeros sorianos a Indias (1492 - 1599)" en Celtiberia, nº 85 - 86, Centro de Estudios Sorianos, 1993. Págs. 31 - 70.

Tomás Mazón Serrano: Elcano. Viaje a la Historia. Ed. Encuentro, 2020.

Tomás Mazón Serrano: "Ruta Elcano", web, 2020. 


Para saber más: 

La historia de Juan Sebastián Elcano: "Primus Circumdedisti me". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario