Páginas

sábado, 23 de mayo de 2020

"LA FAMILIA DE FELIPE V" DE VAN LOO

  • Autor: Van Loo
  • Estilo: Barroco francés (s. XVIII)
  • Año: 1743


Van Loo fue pintor de cámara de Felipe V y de Fernando VI. Este cuadro es su gran obra, el mayor retrato de familia de la Historia del arte. Además, culmina la ambición de Felipe V de retratar a la nueva dinastía reinante en España al completo. Se representa la escena en un enorme pórtico, con altas columnas y cortinas. Al fondo observamos un paisaje y unos músicos cortesanos.

La posición central de la pintura no la ocupa el rey Felipe V sino su segunda esposa Isabel de Farnesio mucho más joven que él y más enérgica. Es ella quien dirige los destinos de la Monarquía al final del reinado de su esposo. El rey aparece, por el contrario, cansado, exhausto, después de más de cuarenta años de reinado. Además, sufre graves trastornos mentales.

En la parte izquierda del cuadro vemos al heredero, el futuro Fernando VI y a su lado, su esposa Bárbara de Braganza y su hermanastra Mariana Victoria, princesa del Brasil. La separación de los descendientes de Felipe V y su primera esposa María Luisa de Saboya con el resto de su familia es evidente. En la parte derecha del cuadro vemos a Carlos VII de Nápoles, que después será Carlos III de España, junto a su esposa María Amalia de Sajonia. La hija de ambos (María Isabel) juega con su prima (Isabel) y con un perrito. Detrás de Isabel de Farnesio aparece el infante dos Luis y el infante don Felipe (futuro duque de Parma) que tiene su mano apoyada sobre el sillón de su mujer, Luisa Isabel de Borbón. Aparecen también las infantas María Teresa (futura esposa del delfín de Francia) y María Antonia Fernanda, futura reina de Cerdeña.

El heredero a la corona era Fernando VI y, por tanto, los sucesores de Isabel de Farnesio no heredarían el trono de España. Por ello, la reina se afanó por conseguir reinos y ducados en Italia para sus hijos, lo que condicionó la política internacional española durante la primera mitad del siglo XVIII. Posteriormente, la muerte de Fernando VI sin herederos llevaría a su hermanastro Carlos III, precisamente el hijo mayor de Isabel de Farnesio, a ocupar el trono español, una de esas carambolas de la Historia.






Conoce más sobre Felipe V y sobre el Palacio Real de Madrid aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario