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sábado, 16 de mayo de 2020

"EL DESCENDIMIENTO" DE VAN DER WEYDEN

  •  Autor: Roger Van der Weyden
  • Estilo: Renacimiento flamenco (s. XV)
  • Año: 1435


Es una de las grandes obras maestras del Museo del Prado. La temática es el descendimiento del cuerpo de Jesucristo muerto de la cruz. Los personajes que aparecen en la pintura son los siguientes: Jesucristo muerto ocupa el lugar central. Detrás de él, Nicodemo, doctor de la ley judaica que pagará el embalsamamiento del cuerpo; encima, un criado subido a una escalera. A la derecha: José de Arimatea, que ofrecerá su sepulcro para enterrar a Jesús; a su lado, María Magdalena; y detrás otro criado con un tarro de aceite para ungir los pies de Cristo. A la izquierda: la Virgen María desmayada por el dolor; detrás de ella María Salomé (una hermanastra de la Virgen), a su lado, San Juan Evangelista y detrás de éste, María Cleofás (otra hermanastra de la Virgen).

Hay algunos detalles hiperrealistas muy interesantes: las lágrimas de la mejilla de la Virgen, el lujoso manto desbrochado la barba inminente de José de Arimatea, las venas en los pies de Jesús, su herida del costado, etc. Los brazos de la cruz son demasiado cortos y las piernas de la Virgen son demasiado largas. La calavera de Adán indica que el Gólgota, el monte donde fue crucificado Cristo, es el lugar donde la tradición dice que fue enterrado Adán.

El cuerpo de Jesús tiene forma de ballesta porque fue el gremio de los ballesteros de Lovaina quien pagó el cuadro. La línea del cuerpo de Jesús es una copia de la línea del cuerpo de su madre, la Virgen María. María Magdalena y San Juan enmarcan la escena. Todos los personajes están a punto de caer, Van der Weyden muestra un instante del movimiento. Todo cae: Jesucristo, la Virgen, las lágrimas de la Virgen, la sangre…

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