Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A ARTUR MAS

Estimado M.H. Presidente de la Generalitat de Cataluña,
 
Soy un castellano que se siente profundamente orgulloso de serlo igual de orgulloso que de ser español. Cuando he visto y oído sus declaraciones en la entrevista que ofreció ayer sábado a "El Gran Debate" no puedo más que sentir estupefacción y miedo. Estupefacción por cómo una persona sin tener ni idea de Historia puede hablar de ella y manipularla a su antojo y miedo porque esa persona nos pueda gobernar.
 
Antes pensaba que Cataluña tenía que pertenener a España como hasta ahora, en un estado unitario como el actual. Ahora creo que lo mejor sería un Estado federal al estilo de Alemania o de Estados Unidos porque es cierto que España es plural. Sin embargo, la nación sólo es una: la nación española que no viene ni de Cataluña, ni de Castilla, ni de Extremadura sino que deriva directamente de la Hispania romana y del Reino Visigodo.
 
¿Usted sabe que en el siglo V a los habitantes de la península se les llamaba Hispani? Probablemente no, porque es anterior a Cataluña y todos sabemos que sus conocimientos históricos se centran en Cataluña, Cataluña y... Cataluña (y aún así son erróneos).
 
Los catalanes no son un pueblo. No porque yo lo diga sino porque nunca han existido como tal. Son una parte de aquellos Hispani, hoy llamados españoles. Igual que los castellanos que tampoco lo fuimos, ni los somos. Lo que sí fuisteis fue una entidad política más o menos autónoma, no reino, como lo fue Castilla pero sí unos cuantos condados. Simple y Claro.
 
También es cierto que la Corona de Aragón, de la que deriva vuestra pertenencia a España, era una mera Confederación de Estados autónomos que sólo tenían una Monarquía en común (un gobierno central débil, digamos). Es posible que lo mejor hubiese sido mantener si no una Confederación Española sí una Federación de Estados (de reinos). Pero ojo, TODOS LOS ESTADOS: Cataluña, Castilla, Aragón, Reino de Murcia, etc. Porque igual es Cataluña que Castilla, que Aragón o que Navarra. Ustedes quieren ser únicos, lo sé, pero deben admitir que no lo son. Estaría muy bien el modelo (no desencaminado) de la I República ¿no le parece?
 
El debate ese que ha surgido de las relaciones entre España y Cataluña no existe porque no están al mismo nivel: sería correcto decir las relaciones entre Cataluña y Aragón, Castilla, León, etc. Pero no España porque España es Cataluña. No puede ser en la teoria ni en la práctica.
 
Otro aspecto es el tema de los ejemplos: ¿Usted es consciente de su metedura de pata? Baviera es un Estado Federal de Alemania no un Estado libre asociado. ¿Pero qué se ha creido usted? Puerto Rico sí es un Estado libre asociado de EE.UU., ese es el engendro geopolítico que salió de la ayuda recibida por la isla caribeña para la independencia. Ni más ni menos.
 
Usted compara Cataluña con Austria, Finlandia o Dinamarca. Pero ¿no ve que no puede ser? Dice que a Austria le va muy bien sola pero no se da cuenta que está sola porque lo aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial así lo quisieron. Su deseo siempre ha sido unirse a Alemania con la que comparte lengua, cultura y raza (igual que Cataluña con España). ¿Le suena de algo lo de LA UNIÓN HACE LA FUERZA? ya veo que no.
 
Ayer hizo el ridículo ante aquellos que tenemos alguna noción de Historia. Ya sé que en Cataluña no sois muchos porque desde hace treinta años enseñáis una Historia manupulada, sectaria y partidista. Pero ¡Hombre procure disimularlo cuando sepa que le van a ver en toda España!
 
Por lo que respecta a Europa. ¿usted ha oido hablar del respeto a la integridad territorial de los Estados? No, seguro que no por sus palabras. La ONU y la Unión European blindan ese aspecto y no es posible manipularlo. Ayer dijo que todo debía tratarse con sentido común pero no se da cuenta que éste es el de la gran mayoría no el de usted y unos pocos de su partido (y de otros).
 
Que Cataluña salga de España y se quede en la Unión Europea es como si una garrapata entra en una cuadra agarrada a un caballo y una vez dentro salta a otros sin importar el caballo con el que ha entrado (muy frecuente por cierto, en las granjas y en lo que no son granjas).

Cataluña es lo que es por España (igual que España es lo que es por Cataluña, por supuesto, igual que por Castilla, por Navarra o por Canarias) pero no hay que olvidar que millones de "reales" castellanos se inviertieron en Cataluña en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y en gran parte del XX. Tampoco pasa nada porque Cataluña devuelva en los 30 últimos años unas migajas de todo lo invertido ¿no le parece?
 
Lo más triste es lo que dijo sobre el cáncer y otras enfermedades. No se deben usar ciertos temas en campaña. Más cuando miles de personas lo sufren cada año en Cataluña, en España y en el Mundo. Más aún cuando sabe que sus promesas no se pueden cumplir. ¡Ójala se cumpliesen!
 
Insisto, ayer metió la pata hasta el fondo. Deseo lo mejor para Cataluña pero una Cataluña fuerte y libre, no la Cataluña engañada y manipulada que estáis construyendo. ¡Ójala Cataluña sea libre, pero libre de ustedes!

 
Atentamente,
 
Gonzalo
 
4 de noviembre de 2012.

2 comentarios: