- Autor: Diego Velázquez
- Estilo: Barranco (s. XVII)
- Año: 1634 - 1635
Esta es una de las grandes obras de Velázquez, que refeja el poder de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Fue encargada por Felipe IV para decorar los muros del Salón de Batallas del palacio del Buen Retiro (Madrid).
Representa un episodio de la Guerra de Flandes: la ciudad de Breda se rinde a los Tercios españoles dirigidos por Spínola. Este suceso ocurrió en 1625, diez años antes de la finalización del cuadro. Es interesante saber que Breda fue perdida por los españoles tan sólo un año después de la presentación de la obra a los reyes, en 1636.
Velázquez centra la atención en la actitud magnánima y clemente del general Spínola que desciende de su caballo para recibir las llaves de la ciudad de la mano de Justino de Nassau, gobernador rebelde de la ciudad. No deja que se arrodille ante él.
Por otro lado, mientras a la izquierda, en la representación de los rebeldes holandeses impera el desorden y el caos; a la derecha, Velázquez muestra la disciplina, el orden y el poder de los Tercios españoles con las picas en alto. La pica, muchas veces confundida con una lanza, era una de las armas principales de los Tercios.
Al fondo observamos un paisaje en el que podemos distinguir la ciudad de Breda humeante después de varios meses de asedio. La perspectiva aérea, desarrollada magistralmente, permite a Velázquez dotar a los cuadros de gran profundidad y realismo. Por último, podemos destacar la curiosa poición del caballo, en escorzo, dando lo cuartos traseros al espectador. Esto aporta naturalidad a la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario