- Autor: Pedro Pablo Rubens
- Estilo: Barroco
- Año: 1603
Rubens, dipolático flamenco, realizó este cuadro durante su primera estancia en Madrid, en 1603. Se trata de un retrato ecuestre del poderoso valido de Felipe III, don Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma.
El pinturo se basa en las esculturas ecuestres griegas y romanas, aunque representa al duque de Lerma de frente, avanzando hacia el espectador. Es un cuadro fundamentalmente militar que pretende presentar a valido como un gran estratega y general de los ejércitos. Destacamos los siguientes elementos:
- La media armadura (sólo la parte superior)
- El bastón de mando
- La carga de caballería del fondo.
Sólo hay un elemento que indica la nobleza del personaje: la venera del caballero de Santiago que lleva al cuello.
El hecho de que Rubens represente al duque de Lerma montado a caballo era extraño puesto que este privilegio solía estar reservado a los miembros de la Casa Real. Sin embargo, es conocido el enorme poder que aglutinó en sus manos el duque de Lerma quien llgó a conseguir la delegación de firma del propio rey Felipe III. La imagen de Lerma aquí muestra altanería, orgullo y ambición.
Por lo que respecta a los aspectos técnicos, Rubens utiliza gruesos trazo que reflejan fuerza y vigor. Este cuadro estableció un modelo de retrato ecuestre que tendría gran influencia en artistas posteriores como Van Dyck y Gaspar de Crayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario