Páginas

lunes, 6 de abril de 2020

"LA FAMILIA DE FELIPE IV" O "LAS MENINAS"

  • Autor: Diego Velázquez
  • Estilo: Barroco (s. XVII)
  • Año: 1656

Se trata, sin duda, de la gran obra de Diego Velázquez y la pintura más conocida del Museo del Prado. Inaugura, además, una serie de retratos familiares que tendrá continuación en "La Familia de Felipe V" de Van Loo y en "La Familia de Carlos IV" de Goya.

La composición del cuadro es muy compleja. En el centro se encuentra la infanta Margarita de Austria, hija de Felipe IV y Mariana de Austria. Dos doncellas, llamadas "meninas", la atienden. La de la izquierda es María Agustina de Sarmiento, que ofrece agua a la infanta. A la derecha tenemos a Isabel de Velasco. También aparecen dos bufones: la enana Maribárbola y Nicolasito Pertusato, el niño que molesta al paciente mastín. Detrás de ellos se sitúa el ama de llaves Marcela de Ulloa y un guardadamas sin identificar. A la izquierda, Velázquez se autorretrata. Al fondo, a contraluz, observamos la silueta de José Nieto, aposentador real. En el espejo del fondo podemos ver el reflejo de los reyes.

El cuadro muestra una escena cotidiana en la Corte de los Austrias de la segunda mitad del siglo XVII, como si se tratase de una fotografía. No obstante, existen dos teorías para intepretar el cuadro:
  • La primera teoría apunta que Velázquez está retratando a los reyes (que se situarían en la posición del espectador) en una estancia en la que entran la infanta Margarita y todo su séquito.
  • La segunda teoría afirma que en la estancia se encontraban todos los personajes retratados realizando diversas actividades (Velázquez pintando un cuadro, las meninas atendiendo los caprichos de la infanta...) y entran los reyes (posición del espectador). Esto explicaría la reverancia que parece hacer Isabel de Velasco al espectador y la patada del bufón al mastín para que se levante en deferencia a los reyes.
En cuadro también contiene un complejo programa iconográfico, elaborado por Velázquez para defender la puntura como una profesión intelectual (y no artesana). Incluye dos pinturas "Minerva y Aracne" de Rubens y "Apolo y Marsias" de Joardens que exaltan la nobleza y el carácter liberal de la pintura. Velázquez luce la Cruz de Santiago, aunque cuando se pintó el cuadro no pertenecía a dicha orden. Hay quien dice que fue el propio rey felipe IV quien pintó la cruz en el pecho del pintor después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario