Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

"FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS EN LAS PLAYAS DE MÁLAGA"

  • Autor: Antonio Gisbert
  • Estilo: Historicismo (s. XIX)
  • Año: 1887 – 1888

Esta obra fue encargada durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885 – 1902), por el entonces jefe de gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, como alegato contra el absolutismo monárquico.

“José María Torrijos, ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal [1820 – 1823] refugiado en Inglaterra desde 1823, cuando comenzó la restauración absolutista de Fernando VII, fue engañado en 1831 para hacerle volver a España desde su exilio. El barco en el que se dirigía a Málaga fue abordado, y él y sus compañeros apresados y fusilados en las playas malagueñas”. Torrijos, que había participado en algunas conspiraciones liberales, se había trasladado a Gibraltar desde Inglaterra para llegar a España y ponerse a la cabeza de un pronunciamiento liberal que, al parecer, había triunfado. Sin embargo, todo se trataba de un engaño y el líder liberal fue fusilado junto con sus correligionarios.

La obra de Gisbert se caracteriza por la maestría de los dibujos y su precisión. Consigue, además, representar en los rostros de Torrijos y sus compañeros las diferentes actitudes con las que afrontan la muerte: resignación, tristeza, valentía, serenidad, desesperación, miedo, etc. Los frailes les vendan los ojos y les ofrecen confesión mientras el pelotón de fusilamiento espera detrás a recibir las órdenes del capitán. Los cuerpos de los fusilados, dispuestos por el autor en la parte inferior izquierda del cuadro, en escorzo, ayudan a crear un ambiente de dramatismo que, junto con el gran tamaño del lienzo, consigue contagiar al espectador.




BIBLIOGRAFÍA:
  • VV.AA. (2014): "La Guía del Prado", Madrid: Museo Nacional del Prado.




Si quieres conocer más sobre la personalidad y la vida de Fernando VII pincha aquí. Si te interesa leer cómo fue una de las etapas de su reinado, el Trienio Liberal, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario