- Autor: El Bosco
- Estilo: Escuela Flamenca (s. XVI)
- Año: 1500 – 1505
Esta es la obra maestra del pintor flamenco Jerónimo Bosch, “El Bosco” y tiene una clara función moralizante. Se trata de un tríptico formado por tres tablas: la de la izquierda representa el Paraíso; la central muestra los placeres terrenales; y la tabla derecha representa el infierno. El tríptico cerrado muestra la creación del Mundo en blanco y negro.
A la izquierda observamos el Jardín del Edén y podemos distinguir la fuente de la vida y la creación de Eva por Dios a partir de la costilla de Adán. Aparecen numerosos animales fantásticos, muchos de ellos tienen la apariencia de pequeños diablos. El Bosco quiere transmitir la presencia del diablo, del mal, en el Paraíso.
En la parte central observamos a numerosos personajes disfrutando de los placeres mundanos. Al fondo vemos los cuatro ríos de la tierra: Tigris, Éufrates, Nilo e Indo. Hay numerosas alusiones a la lujuria, el pecado más representado: los mejillones, los fruto rojos, los peces, etc. Las personas disfrutas despreocupadas del castigo divino. El mal también está presente, simbolizado por las lechuzas y búhos. La fragilidad de este mundo está representada por la fuente de la vida agrietada, como la representa El Bosco.
- FISCHER, S. (2016): "El Bosco, la obra completa". Barcelona: Taschen
- VV.AA. (2014): "La Guía del Prado", Madrid: Museo Nacional del Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario