- Autor: Francisco de Goya
- Estilo: Inicios del Romanticismo
- Año: 1814
La Junta de Regencia encargó a Goya estos cuadros en 1814 y fueron colgados en la Puerta de Alcalá para recibir a Fernando VII. Se expusieron en el Prado en 1838. Goya representa en el “Dos de Mayo” la sublevación del pueblo de Madrid contra los ejércitos napoleónicos y en el “Tres de Mayo” la represión francesa. Son cuadros patrióticos que exaltan la valentía del pueblo español durante la Guerra de Independencia.
En el primero de ellos, “muestra el ataque de los patriotas a los mamelucos, guerreros egipcios incorporados a la guardia imperial de Napoleón, y a los dragones de la emperatriz, que custodiaban la salida del palacio Real del último de los infantes, don Francisco de Paula”. En los rostros de los sublevados, Goya refleja la rabia, la ira y la desesperación frente a los invasores. El pueblo de Madrid luchó con todo lo que tenía a mano. La escena está ambientada en la Puerta del Sol. El cuadro está cargado de dramatismo, energía y violencia.
En el “Tres de Mayo”, Goya representa los fusilamientos de algunos cabecillas de la rebelión la misma tarde del dos de mayo y la madrugada del día tres. “El ejército francés fusiló a muchos de los sublevados en varios lugares de Madrid, como el Paseo del Prado, la Montaña de Príncipe Pío, done tradicionalmente se situó esta escena, y varias de las puertas de la ciudad”.
- VV.AA. (2014): "La Guía del Prado", Madrid: Museo Nacional del Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario