Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

FELIPE VI, REY DE ESPAÑA

"UNA MONARQUÍA RENOVADA PARA UN NUEVO TIEMPO" (Felipe VI, 19 de junio de 2014)


Corona real española (s. XVIII) y cetro (s. XVII), símbolos de la Monarquía hispánica.


El príncipe Felipe, hijo del rey Juan Carlos I y bisnieto de Alfonso XIII, ha sido proclamado rey hoy, diecinueve de junio de 2014, por las Cortes Españolas. Reinará con el nombre de Felipe VI y con él se da continuidad a la dinastía borbónica, reinante en España desde 1700, y a la monarquía hispánica, una de las más antiguas del mundo (ver árbol genealógico desde 1469 aquí).

La ceremonia de proclamación del nuevo rey ha sido solemne, sobria y austera como es tradición en la Monarquía española y como exigen además, los tiempos de crisis económica que vivimos. Los actos del relevo comenzaron ayer miércoles, con la firma de la ley de abdicación por el aún rey Juan Carlos, en una corta y emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. Esta mañana, hacia las diez menos cuarto, el nuevo rey, Felipe VI, que lo era desde la entrada en vigor de dicha ley a medianoche, recibía de su padre y predecesor el fajín rojo, que corresponde al capitán general de los ejércitos. Posteriormente los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, junto con sus hijas Leonor y Sofía, se dirigieron al Congreso de los Diputados.

Allí, en el Palacio del Congreso, en una sesión conjunta de las dos cámaras que componen el Parlamento español, Congreso y Senado, Felipe VI ha prestado juramento ante un ejemplar de la Constitución de 1978. Estaban presentes también, la Corona real española, que data del siglo XVIII, y el cetro real, del siglo XVII. El acto parlamentario culminó con el discurso del nuevo rey, en el que expresó su adhesión a la Constitución y al sistema parlamentario así como su compromiso con España y con los españoles.

"La Monarquía Parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve" dijo el nuevo rey durante su discurso; y añadió que "debe buscar la cercanía con los ciudadanos" y "observar una conducta íntegra, honesta y transparente". Defendió además, la apuesta por la educación y la investigación para superar los obstáculos a los que se enfrenta la sociedad española en estos momentos, siendo el más grave, el elevado nivel de desempleo.

Finalmente, también hizo una alusión a la unidad de la Nación y a su permanencia en el tiempo que la Corona representa. "En esa España unida y diversa, basada en la igualdad, - dijo - cabemos todos".

El primer discurso de Felipe VI como Jefe de Estado fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, cuando se recordó al rey Juan Carlos, a la reina Sofía (presente en el hemiciclo) y a las víctimas del terrorismo. Finalmente, cerró su intervención dando las gracias en cuatro idiomas, castellano, catalán, euskera y gallego.

Hacia el mediodía el nuevo rey presidió un breve desfile militar y partió, junto a la reina, hacia el Palacio Real en un Rolls Roice descapotado. Miles de personas se agolparon en las principales calles por donde pasó la comitiva real para saludar a los nuevos monarcas. A la llegada al Palacio Real, hacia la una menos cuarto del mediodía, los nuevos reyes, Felipe y Letizia, salían al balcón principal del Palacio para saludar a la multitud que los vitoreaba. Les acompañaron sus hijas, la ya Princesa de Asturias Leonor, la Infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía.

La ciudad de Madrid estaba completamente engalanada con banderas nacionales para la ocasión y cientos de medios informativos de todo el mundo han cubierto el acto de enorme trascendencia histórica (ver noticia en el "New York Times"). Se abre paso un nuevo reinado, y por tanto una nueva etapa en la Historia de España. Sólo el tiempo dirá si Felipe VI supo ganarse el cariño de su pueblo y puso superar los enormes obstáculos que atenazan a la sociedad española del siglo XXI.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, toma juramente al nuevo Rey, Felipe VI, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuente: Casareal.es 





"No es un hombre más que otro si no hace más que otro" 
(Miguel de Cervantes en "El Quijote", citado en el discurso de proclamación de Felipe VI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario