En los últimos tiempos, algunos asuntos me han mantenido tan ocupado que no he podido escribir aquí. Llevaba unas semanas queriendo compartir unas reflexiones acerca de esta pandemia que continúa fastidiándonos la vida, pero entre unas cosas y otras, no encontraba el momento.
Pensando un poco acerca del alcance que la pandemia ha tenido en nuestras vidas y en nuestra sociedad, no puedo evitar que me asalten la mente unas ideas que, por incómodas, no dejan de ser ciertas:
1. La actuación de los gobiernos (nacional y regionales) y de la administración no ha estado a la altura. Les faltó previsión a comienzos de 2020, les faltó decisión en la adopción de medidas drásticas durante meses y ahora echo en falta valentía.
2. Se ha apelado continuamente a la "responsabilidad individual". No es otra cosa que culpar al ciudadano del contagio. No se ha hablado, por el contrario, de la "responsabilidad colectiva" que debe asumir el Estado (y los gobiernos).
3. Se dijo que íbamos a salir más fuertes de la crisis, pero ha agrandado la desigualdad económica y ha acentuado la vulnerabilidad de muchos colectivos. Aún no hemos salido, pero el futuro es muy incierto para todos (aunque para unos más que otros).
4. Los ciudadanos nos hemos vuelto desconfiados y (más) egoístas. Pensamos mal del que se ha contagiado y le acusamos de irresponsable. Durante meses, el que se contagiaba era un mal ciudadano. Existe el "estigma del contagiado".
5. La labor de los medios de comunicación en la crisis ha sido negligente. Han sido alarmistas, morbosos e imprudentes. Ha faltado (y falta) información clara, veraz y objetiva sobre la situación sanitaria (que es lo que necesitan los ciudadanos).
6. Las vacunas disponibles han sido un salvavidas provisional para la situación, pero no son la solución definitiva. Tendremos que esperar a que lleguen las vacunas de segunda generación que, realmente, corten la transmisión del virus para que todo acabe.
7. Gran parte de las medidas contra el virus han sido inútiles (el Pasaporte COVID, el Radar COVID, el uso masivo de gel hidro- alcohólico, el toque de queda...) y el paraguas que las amparaba (el Estado de Alarma) fue ilegal. Sí se ha manifestado eficaz el uso generalizado de mascarillas.
8. Los respectivos gobiernos no reforzaron el Sistema Sanitario cuando la situación se calmaba durante meses (en el verano de 2020, en el verano de 2021): no se reforzó la atención primaria, ni se consolidaron los puestos de trabajo creados, ni se ampliaron las camas de las unidades de críticos. Esto habría evitado el colapso continuo de los hospitales y los centros de salud.
9. Se ha señalado a grupos enteros como causantes de los contagios: a los adolescentes, a los jóvenes, a los que frecuentaban los bares, a los que salían a cenar fuera, a los que viajaban... Y se ha discriminado a quienes, en ejercicio de su libertad individual, decidieron no vacunarse.
10. Con motivo de la pandemia hemos visto restringir derechos fundamentales como la libertad de reunión o la libertad de movimiento. Además, la igualdad ante la ley puede verse violada si, finalmente, se impide a las personas que no se han vacunado disfrutar de algunas servicios o derechos.
BONUS SOBRE ENSEÑANZA: La enseñanza ha sido la gran olvidada (como siempre). No se han atendido las demandas de los docentes que mantuvieron la educación a distancia desde marzo a junio de 2020. La situación en los colegios e institutos dista mucho de ser normal y la Sexta Ola la ha empeorado sustancialmente. El apoyo de la administración brilla por su ausencia.
Con estas reflexiones no niego, ni mucho menos, que (de momento) la única solución a la pandemia sean las vacunas. Como se ha demostrado, son eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte provocadas por el virus. Ni tengo conocimientos sobre virología ni sobre medicina, pero creo que lo arriba expuesto son ideas de sentido común que, cualquiera que viva en el mundo y se entere medianamente de cómo van las cosas podrá darse cuenta.
Desde marzo de 2020 he publicado algunas entradas sobre la Pandemia de la COVID-19 cuyos enlaces comparto aquí por si queréis leerlas:
- El final de nuestro mundo (18 de marzo de 2020)
- La pérdida de una generación (8 de abril de 2020)
- Un tipo contradictorio (10 de mayo de 2020)
- Cronología de una pandemia (1 de junio de 2020)
- ¿Y después del verano? (8 de agosto de 2020)
- Si tú supieras (20 de diciembre de 2020)
- ¿Responsabilidad individual? (19 de enero de 2021)
- El día que cambió todo (14 de marzo de 2021)