Hoy vamos a hacer un breve repaso por la Historia de la Semana Santa de Soria. Sus orígenes se remontan a la Edad Media pero, como todas las tradiciones, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos.
Estandarte de San Pedro y paso de la Verónica en el interior de la concatedral
En la fundación de las primeras cofradías tuvieron un papel destacado los gremios. En la Edad Media, los gremios eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio para ayudarse en caso de necesidad. El gremio más antiguo en Soria fue el de San Miguel de los Tenderos, fundado en el siglo XII.
Los gremios sacaban en procesión sus santos. Del siglo XIII datan los gremios de los Recueros y los Tejedores en Soria. Por la misma época surgieron también las cofradías de flagelantes aunque no sabemos si existieron también en Soria.
En nuestra ciudad, la primera cofradía fue la de la Santa Vera Cruz, fundada en el siglo XIV. Estuvo vinculada al convento de los franciscanos que se había fundado en la ciudad en el siglo XIII. En el siglo XVI se construyó, por iniciativa franciscana, un Humilladero en la Dehesa de San Andrés.
El Humilladero fue ampliado poco después por los Condes de Gómara, lo que hoy es la Ermita de la Soledad. La cofradía de la Vera Cruz sacaba en procesión varios pasos entre los que destacaban el Cristo Yacente de la Soledad, el Cristo del Humilladero y la Virgen de la Soledad.
El itinerario de la procesión, el Viernes Santo, era parecido al actual: de la Concatedral de San Pedro (entonces colegiata) al Humilladero (la Dehesa) pasando por la iglesia de la Mayor.
En los siglos XVII y XVIII se produjeron grandes transformaciones porque la cofradía de la Vera Cruz desapareció. Se encargaron de celebrar las procesiones durante varias décadas el Cabildo de San Pedro y el Ayuntamiento. No obstante, la Semana Santa soriana perdió solemnidad y decencia.
La decadencia se prolongó durante el siglo XIX por los destrozos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y el triunfo del Estado Liberal. Desaparecieron los gremios. Durante años no se celebró ninguna procesión en Soria durante la Semana Santa.
En 1887, gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y el Cabildo se consigue poner en marcha una nueva cofradía: el Santo Entierro. En la Semana Santa de 1888 se celebra la primera procesión, que recorrió el trayecto entre San Pedro y la Plaza Mayor.
Destacada mención merece el Marqués de Vilueña, primer Hermano Mayor de la cofradía, que se aseguró de dotar a la procesión del Viernes Santo de la mayor dignidad posible. En un principio se procesionaban dos pasos: el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.
Poco a poco se fueron recuperando otros pasos como el "Ecce Homo" y "Jesús atado a la columna". También se compraron nuevas imágenes como "la Oración en el Huerto". Aunque con altibajos, la procesión del Santo Entierro se mantuvo el Viernes Santo por la tarde.
Durante la Segunda República (1931-1936) la Semana Santa en Soria sufrió una nueva crisis. En 1932 y en 1933 no se celebró la procesión del Viernes Santo aunque sí en 1934. Tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), como Soria quedó en la zona controlada por los rebeldes, los ritos religiosos se reactivaron.
En 1938, gracias al impulso del abad de la colegiata Santiago Gómez Santacruz, se reactivó la Cofradía del Santo Entierro. Durante la guerra y en los primeros años del Franquismo, en las procesiones se mezclaban elementos religiosos y elementos militares.
A partir de 1947, la Semana Santa soriana empezó a cobrar las características actuales. Se fueron fundando numerosas cofradías que nacieron del Santo Entierro, considerada la cofradía matriz. En 1947 se fundó "Las Siete Palabras"; en 1950, "El Ecce Homo"; en 1951 "La Oración en el Huerto" y "La Virgen de la Soledad".
Entre 1954 y 1955 se fundaron las cofradías de "la Flagelación" y "las Caídas" y, a partir de 1960, comenzó a procesionar "la Borriquilla". La cofradía de "La entrada de Jesús en Jerusalén" no se constituyó hasta 2009.
A partir de 2006 se celebra la procesión del "Encuentro" el Domingo de Resurrección, que cierra la Semana Santa soriana con gran colorido. Los pasos, el "Cristo Resucitado" y la "Virgen de la Alegría", fueron elaborados por el escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.
Los pasos salen a las calles sorianas en riguroso orden cronológico desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Desde hace ya años, la Junta General de Cofradías coordina las procesiones y otros actos religiosos que gozan de solemnidad y recogimiento.
En el año 2009, la Semana Santa de Soria fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Era el reconocimiento al esfuerzo de muchos sorianos por dignificar las procesiones en su ciudad. Hasta aquí el relato.
"Sobria, austera, devocional, típicamente castellana".
Bibliografía:
- Ferrero, J.D.: "La Semana Santa en Soria". Ed.: Soria Impresión / Heraldo de Soria
- Burrieza, J.: "Momentos de Pasión en Castilla y León". Las Guías del Duero. Ed.: El Mundo.
Esta entrada fue publicada originalmente en formato de hilo de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario