Páginas

viernes, 1 de abril de 2016

TANTO QUE AGRADECER...

Tantas cosas tengo que agradecerle al I.E.S. "Virgen del Espino", el lugar donde estudié y formé mi personalidad, que corro el riesgo de perderme en mis recuerdos y aun de caer en la cursilería. Pero sin este ánimo, quería dejar por escrito y transmitir de alguna forma el agradecimiento al instituto por estas últimas semanas en las que he vuelto allí. En las que he vuelto a mi casa.

Y es que sentía y siento que este instituto es mi casa porque en él pasé hace ya algún tiempo seis años de mi vida y en él he vivido muchas alegrías y algunas (pocas) penas. Fue también entre esas paredes donde descubrí mi vocación por la enseñanza y donde encontré a los que, andando en el tiempo, serían mis amigos. Por eso, en estas semanas, cuando he vuelto como "profesor de prácticas", los recuerdos me abordaban continuamente y me veía reflejado en cada aula, en cada pasillo, en cada rincón.

Ahora, cuando escribo estas líneas, no me salen las palabras que pensaba mientras marchaba del instituto esta mañana. Estoy profundamente agradecido al Centro, al equipo directivo, al orientador y a todos los profesores por haberme hecho sentir que, efectivamente, estaba en mi casa. Y sobre todo, debo a los profesores del Departamento de Ciencias Sociales el haberme acogido estos meses y el haberme tratado como uno más.

Me he reencontrado con mis antiguos profesores quienes, ahora, me han tratado como un colega, como un compañero. Tengo que agradecer especialmente a Salvador que me haya permitido volver a sus clases de Historia, que me haya dejado sentir que sus alumnos eran los míos. Y también debo a Mercedes que me haya "prestado" sus alumnos para poner en práctica actividades que había preparado y que haya acogido mis propuestas y mis iniciativas con tanto entusiasmo.

¿Y qué decir de los alumnos? A los de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades tengo que agradecerles que me hayan dejado darles clase, que hayan aceptado de buen grado las actividades que les proponía, que hayan soportado mis explicaciones sobre la Guerra Fría y que me hayan hecho sentir siempre tan cómodo. También a los alumnos de 1º, 2º y 4º de E.S.O., por haber aguantado mis regañinas y mis llamadas de atención y por haber permitido que un extraño, como era yo, entrase en su aula. Y también al resto de alumnos del instituto, aunque muchos de ellos ni si quiera me conozcan, por haberme hecho volver a un tiempo pasado que recuerdo bien.

Ya sabía que este periodo de prácticas en el instituto iba a ser la mejor experiencia de este año, en el que otros quehaceres consumen mi tiempo; y del Máster, que tantos quebraderos de cabeza me ha dado. Lo que desconocía es que estas semanas iban a darme fuerza para perseguir mis objetivos. No sé si, este curso, volveré de visita al I.E.S. "Virgen del Espino", pero sí tengo la certeza de que, en el futuro, intentaré volver como profesor.

Muchas gracias por todo,


1 de abril de 2016

Gonzalo