Si buscas "año 2013" en la Wikipedia saldrá que ha sido un año normal y corriente en el calendario gregoriano y que ha sido también el primero que tiene los cuatro dígitos diferentes desde 1987. Pero os aseguro que este año que estamos a punto de terminar no pasará a la Historia por eso. Durante los últimos 365 días ha habido instantes. Instantes de Historia buenos y malos.
Esta vez os propongo destacar uno o dos acontecimientos de cada mes. Aquellos que seguro serán recordados por las generaciones posteriores (al menos en alguna parte del mundo):
- Enero: Francia interviene militarmente en Mali para sofocar a los rebeldes bereberes ligados a Al Qaeda que se habían hecho fuertes en el norte del país.
- Febrero: Un meteorito cae en Rusia causando cientos de heridos. El 28, el papa Benedicto XVI abdica y la Iglesia Católica entra en sede vacante. Un papa renuncia por primera vez desde 1411.
- Marzo: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallece en Caracas. El 13 es elegido papa por el cónclave Jorge Mario Bergoglio que adopta el nombre de Francisco. Es el primer sumo pontífice americano de la Historia.
- Abril: Atentado con bombas en la Maratón de Bostón, causando varios muertos y decenas de heridos. A finales de mes, abdica la reina Beatriz de Holanda, su hijo el príncipe Guillermo Alejandro se convierte en rey de los Países Bajos.
- Mayo: los muertos de la Guerra de Siria (que ha continuado durante todo el año) se elevan a 95.000. Hay cientos de miles de refugiados y desplazados.
- Junio: estallan protestas en Turquía contra la política de islamización del gobierno de Erdogán.
- Julio: un golpe de Estado militar derriba al presidente de Egipto, Mohamed Mursi. Estalla la violencia en las ciudades principales del país. El rey de los belgas Alberto II abdica en favor de su hijo Felipe. A finales de mes, un tren descarrila en Santiago de Compostela (España), causando 79 muertos.
- Agosto: el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy se ve obligado a comparecer en el Parlamento por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.
- Septiembre: islamistas radicales ocupan el centro comercial Westage en Nairobi (Kenia). Se producen decenas de muertos y cientos de heridos.
- Octubre: mueren 339 inmigrantes subsaharianos frente a las costas de la Isla de Lampedusa (Italia) cuando trataban de llegar a Europa. Europa se conmociona y exige respuestas a las autoridades comunitarias.
- Noviembre: el 7, el Tifón Haiyán toca tierra en Filipinas arrasando cientos de ciudades y aldeas. Se calcula que hay más de 3.000 muertos y es el peor desastre natural desde el tsunami de 2004 que asoló el sudeste asiático. A finales de mes, Irán anuncia un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el enriquecimiento de uranio.
- Diciembre: el 5, muere Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y el héroe nacional que acabó con el Apartheid. A finales de mes crece la tensión en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, que se aproxima a la guerra civil.
Observando la lista de sucesos históricos, de instantes del 2013, llegará a la conclusión, querido amigo, de que casi todos son catástrofes. Y es cierto. Desgraciadamente, el año 2013 no pasará a la Historia por grandes acontecimientos políticos, sociales o económicos. Sólo será un año más.
Por lo que respecta a España, el año que terminamos es en el que se ha empezado a ver tímidamente la recuperación económica después de años de calamidades; el año en el que Madrid se volvió a quedar sin Juegos Olímpicos (que serán en Tokio 2020); y el año en el que la corrupción rampante ha hecho mella en todas las instituciones públicas españolas.
Ahora, abrimos un nuevo año lleno de esperanzas y de temores. Lleno de muchas incertidumbres y algunas (sólo algunas) certezas. Un año apasionante porque la Humanidad seguirá su camino y nuestro planeta seguirá girando. Un año en el que se cumplen numerosas efemérides que intentaremos recordar y un año más en el que algunos instantes pasarán a la Historia.
Una última cosa. Me olvidaba de la canción del año. Esta vez he elegido una (muy) antigua pero que me inspira al recordar los Instantes con Historia del año 13: "Sound of Silence" de Simon y Garfunkle. Aquí os la dejo:
Nada más, ¡¡¡Feliz año nuevo 2014 a todos!!!