Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

THE IRON LADY

When she died, some weeks ago, I wondered how I could pay a homage to her. She was one of the most important politicians in the 20th Century and we cannot understand our recent History without her. I am talking about the Iron Lady according to the name that a Soviet journalist used to describe her. Margaret Thatcher died and Great Britain and the World remember the Thatcherism.
 
Margaret Thatcher or Maggie was born in a working class family of Granthman, England. Her father owned a grocery shop and money was extremely important for him. He had known what famine and poverty were.  Maggie also learned that she had to take care of money and keep incomes and expenses under control.
 
Margarent Thatcher studied Chemistry at Oxford University and then, Laws. She became very interested on Politics so she joined Conservative Party. She wanted to be important in a world of men!
 
In May 1979, after being secretary of state for Education and Science (1970 - 1974) and leader of oposition of the Conservative Party (1975 - 1979) she became Prime Minister of the United Kingdom. Arriving at 10 Downing Street, she said:
 
"Where there is discord, may we bring harmony. Where there is error, may we bring truth. Where there is doubt, may we bring faith. And where there is despair, may we bring hope."
 
Her goals were to keep the public expensives under control, to reduce the Government's role and to eliminate taxes. With her friend Ronald Reagan, the president of the USA, Maggie changed the Economic Philosophy and the International relationships completely.
 
During her government, she made friends and enemies. In 1982, when the Military Junta in Argentina ordered the invasion of the British Falklands Islands, Margaret Thatcher replied hard. She declared war on Argentina and the British Army reconquered the distant islands. It was the greatest military success for Great Britain since the World War II!
 
After wining elections again in 1987, Thatcher contributed to the fall of the Berlin Wall. In 1990, Maggie was replaced by John Major as chief of the Conservative Party and as Prime Minister. The old Iron Lady had made too many enemies and nobody trusted her.
 
Without any doubt, Margaret Thatcher was one of the essential leaders to understand the History of Great Britain and the Western World. Maybe she made many mistakes. Maybe she was too hard. But she contributed to create our world. Actually, she was the Iron Lady.
 
 
It is my homage to her.
 
 
Margaret Thatcher
(1925 - 2013)
R.I.P.
 
 
 
 
*This is my first report in English. All the reports about the "English world" (the UK, the USA, Australia, etc.) will be in English since now. If you want to a translation, ask me for it!

domingo, 14 de abril de 2013

MUERE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

 
 
"El tiempo es invencible porque él mismo se destruye en cada instante"
 
José Luis Sampedro
 
 
 
1917 - 2013
D.E.P.

viernes, 12 de abril de 2013

LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA Y EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA

El almirante Aznar tomó el poder del ejecutivo español en febrero de 1931. Para entonces el viejo régimen liberal de la Restauración estaba herido de muerte tras haber derivado en una dictadura contraria a los principios liberales básicos.
 
El nuevo gobierno elaboró un calendario electoral que se iniciaría el 12 de abril de aquel año, con unas elecciones municipales. En realidad, se pretendía recomponer la estructura constitucional, que no democrática, anterior al golpe de estado militar del general Miguel Primo de Rivera. Pero no pudo ser.
 
Aquellas elecciones, se convirtieron pronto en un plebiscito sobre la pervivencia de la Monarquía de Alfonso XIII. Una monarquía que había unido su suerte a la de la dictadura al admitir y apoyar el golpe de estado. Tal es así, que al acabar la dictadura, el futuro de la institución monarquica estaba sentenciado.
 
En las elecciones de aquel 12 de abril de 1931, en cuarenta y una capitales de provincia se imponen las candidaturas republicanas de izquierda frente a las fuerzas monarquicas. Éstas por el contrario, ganaron en el campo, donde el férreo control de los caciques mantuvo el mundo agrícola fiel a Alfonso XIII.
 
El día 13 los hechos son evidentes. El conde de Romanomes los resumió con brevedad y franqueza: "Aquel día, España se acostó monárquica y se levantó republicana".
 
El día 14 de abril, en Éibar (Guipúzcoa) se celebra la victoria de las ideas republicanas y se iza la nueva bandera tricolor, creada en contraposición a la rojigualda. Las celebraciones se extendieron rapidamente por otras partes de España como Barcelona y San Sebastián donde también "se proclama" la República.
 
El rey ordenó aquel día al conde de Romanones que estableciese negociaciones con las fuerzas republicanas. Tras ellas, el conde aconseja al rey que abandone España. El general Sanjurjo, al frente de la Guardia Civil, afirma también que no seguirá apoyando a la Monarquía.
 
A primera hora de la tarde de aquel día de primavera, mientras en la Puerta del Sol de Madrid se proclama oficialmente la Segunda República Española, el rey Alfonso XIII marchó camino del exilio.
 
El rey marcha en automovil a Cartagena, donde embarcará rumbo a Marsella (Francia). Mientras, la familia real sale a escondidas de Madrid acompañada tan solo de algunos fieles monárquicos y amigos personales de la familia.
 
Aquellos tres días (que hoy recordamos con tanta imprudencia) cambiaron el rumbo de la Historia de España. Pusieron fin a un régimen corrupto y arcaico pero el nuevo desencadenó crispación y un baño de sangre. La democracia, tan ansiada en aquellos tiempos, tuvo que esperar al menos medio siglo más.

viernes, 5 de abril de 2013

ALERTA: COREA DEL NORTE

Hoy la Tierra vuelve la vista a una remota y aislada república al otro lado de nuestro mundo. Corea del norte ha puesto en jaque a Occidente y a sus aliados de Oriente. Pero esto no es nuevo, porque el pasado siempre vuelve y de aquellos polvos vienen estos lodos.
 
Tras la derrota de Japón en 1945, las tropas de Estados Unidos ocuparon el sur de la península la Corea, mientras que las tropas soviéticas entraron por el norte (Recordemos que la península de Corea había sido ocupada por Japón desde la Edad Moderna y que era un territorio muy pobre en 1945).
 
En el norte, los soviéticos apuntalaron en el poder a un tal Kim Il Sung en 1946 que formó un gobierno... adivinen: afín a la URSS. Por supuesto, comunista, estalinista y antiamericano (y así sigue). El 9 de Septiembre de 1948, se proclamó la República Popular Democrática de Corea.
 
En 1950, cuando las tropas de la URSS se retiraron del norte y las de EE.UU. se replegaban en el sur, el dictador norcoreano, se lanzó a la aventura: invadió el sur con el objetivo de unificar Corea bajo su puño de hierro (puño de hierro prestado en todo caso por la URSS, entiéndase la ironía). Pero, por supuesto, EE.UU. no estaba dispuesto a que el sur, "liberado" por su ejército, fuese ocupado por las tropas del norte y entrase en la órbita comunista-soviética.
 
Entonces, EE.UU. desembarcó de nuevo en la pequeña península y repelió el ataque. En realidad lo repelió y lo aplastó haciéndolo retroceder casi hasta la misma frontera norte con la URSS. Bien podría haber desalojado a Kim Il Sung del poder en el norte si no hubiese sido por la atenta (y amenazante) mirada de Stalin. No estaba dispuesto a que el norte, "liberado" por su ejército del pueblo, fuese ocupado por tropas de EE.UU. y entrase en la órbita capitalista.
 
Así, por no desencadenar lo que hubiese sido la Tercera Guerra Mundial, el 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio que puso fin al conflicto y cristalizó la división de la península de Corea. La frontera se fijó en el paralelo 38ºN, al norte seguía Kim Il Sung y en el sur, EE.UU. implantó otra dictadura de corte occidental.
 
No nos engañemos: el problema actual se deriva de la Guerra Fría y la división de Corea es fruto de los caprichos tanto de la URSS como de EE.UU. por conservar los territorios que ambos habían "liberado".
 
El caso es que el norte, se alineó con la URSS y con la China de Mao. Kim Il Sung desarrolló un política brutal que supuso el empobrecimiento (aún más) de la población, la colectivización masiva de tierras, la ejecución de disidentes y el culto a su personalidad. Se le tomaba (y se le toma) por un Dios. De hecho, es el Presidente Eterno del país.
 
En 1997 murió y le sucedió su hijo Kim Jong Il que siguió la misma política. En 2001, se puso en marcha un programa nuclear cuyo objetivo es abiertamente el desarrollo de armas atómicas para atacar a Occidente, en concreto a EE.UU. (sí, el que pudo destruir el régimen y no lo hizo).
 
El Querido Líder, como se le conoce a Kim Jong Il, murió en 2011 y le sucedió su hijo Kim Jong un. Ahora el joven dirigente, de treinta años (parece ser), quiere decir al mundo que Corea del Norte sigue viva y pretende dar problemas a sus enemigos. Pero sus enemigos son bien concretos: EE.UU., Corea del Sur (como no), Japón (por ser aliado de EE.UU.) y en general todo Occidente.
 
Esto no es nuevo. Simplemente, un régimen huérfano de la URSS desde 1991, con China como único aliado, que pretende atacar para reafirma su poder (y de paso apuntalar a Kim Jong un en el trono comunista).
 
Lo dicho, de aquellos polvos estos lodos. Y de tal palo, tal astilla.